2001 – 2021: Cumplimos 20 años

2001 – 2021: Cumplimos 20 años

  • Post category:News

Julio de 2021 es un mes muy importante para Plasal: la empresa cumple veinte años. En el 2001, nuestro fundador Francisco Buenaño puso la semilla de lo que somos hoy día. La empresa nació en Alcaudete como fabricante de estuches, bandejas y envases a partir de la transformación de termoplásticos. Desde entonces, se ha recorrido un largo camino que ha sido posible gracias a toda la plantilla, los antiguos trabajadores, asociados, amigos y conocidos que han formado y siguen formando parte de él y que han apoyado incansablemente este proyecto tan ilusionante. Nuestro más sentido agradecimiento a todos ellos.

 

Referentes del termoconformado en el sector de la automoción

En 2017 iniciamos un plan de expansión que sigue vigente hoy, en el que apostamos por la ingeniería y la innovación como pilares fundamentales de nuestro crecimiento.  Desde entonces, nos hemos convertido en un TIER2 de referencia en termoconformado de piezas técnicas de plástico para la automotive.

En nuestras instalaciones se fabrican entre otros, el packaging donde se transportan todo tipo de componentes como lentes, sensores, filtros, cámaras y cualquier pieza de electrónica. La protección de piezas delicadas y su automatización en la cadena de montaje son aspectos principales en el sector de la automoción. Además, la incorporación de nueva maquinaria nos ha permitido abrir una nueva línea de negocio al asumir el diseño y fabricación de piezas de aspecto finales para vehículos.

Actualmente contamos con una cartera de clientes diversificada y estable, los cuales son referencia a nivel mundial en el sector y con unos elevados estándares y requisitos de calidad. La apuesta por la atención al cliente y las mejoras continuas de calidad (certificaciones IS09001, ISO14001 e IATF16949 en proceso) son fundamentales para prestar el servicio requerido por ellos.

 

 

Innovación y sostenibilidad: las grandes apuestas de Plasal

En 2017 se diseñó un plan de expansión con el objetivo de instalarnos en unas instalaciones acordes al crecimiento experimentado en los últimos años. A final de 2018 estrenamos la nueva planta de Plasal con más de 3.500 m2 para desarrollar toda nuestra actividad. A estas instalaciones hay que sumar el recién estrenado almacén de 1.020 m2, que ha permitido incrementar la capacidad de almacenaje en un 80%.

Desde 2017, en Plasal hemos renovado todas las líneas de producción con máquinas de última generación para adaptarnos a las necesidades del sector. La ultima, recién adquirida en mayo de 2021, supone un impulso añadido a nuestra capacidad productiva gracias a las mejoras de automatización y versatilidad que nos ofrece, posibilitando la fabricación de piezas hasta el momento no posibles y que ahora son una realidad.

En Plasal hacemos un gran esfuerzo para ser eficientes y sostenibles. El objetivo de cero residuos es una realidad ya que actualmente, se recicla todo el scrap, retal y desechos que se generan. Unas 250 toneladas de material plástico al trimestre son recuperadas, procesadas y dotadas de una segunda vida. La economía circular es posible y una apuesta segura.

En esta línea, en 2020 se instaló un sistema fotovoltaico de autoconsumo que nos ha permitido la reducción de en torno al 40% de nuestras necesidades energéticas.

Por último, Para dar solución a las demandas de nuestros clientes, en Plasal hemos desarrollado la línea ECO Forming. Donde damos la oportunidad a nuestros clientes de fabricar productos en cualquier material reciclado, biodegradable y biocompostable. Materiales como el PLA han tenido una gran demanda y aceptación en los últimos años.

 

Miembro de las principales entidades del sector

Plasal es parte activa y está presente en algunas de las principales instituciones y entidades del sector plástico y de la automoción.

Desde el año 2012, Plasal ostenta la presidencia de Andaltec. El Centro Tecnológico del Plástico, fundación privada sin ánimo de lucro, fue creada en 2003 por 29 patronos fundadores, empresas y entidades del sector entre los que se encontraba PLASAL. Ofrece servicios tecnológicos avanzados, desarrollo de proyectos de I+D+I y formación especializada con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y entidades que la conforman.

En 2019 Plasal se incorporó como socio en el Clúster del Plástico de Andalucía. Es la primera red de empresas privadas, instituciones y centro de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Este clúster esta impulsado desde sus inicios por la Fundación Andaltec y la Diputación Provincial de Jaén.

Como empresa altamente vinculada al sector de la automoción, y en concreto, a la cadena de suministro, Plasal es miembro de Sernauto desde 2020. Fundada en 1967, Sernauto es la Asociación Española de Proveedores de Automoción. Las empresas asociadas representan el 85% de la facturación del sector.

 

I Torneo de Golf Plasal

Para celebrar nuestro vigésimo aniversario, el próximo 17 de julio organizamos el I Torneo de Golf Plasal. El evento tendrá lugar en el Parador de Golf de Málaga y está organizado por el Real Club de Campo de Málaga. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.rccm-golf.com o llamando al 952 376 677.